EL PRIMER CONGRESO DE CHINGONAS LLEGÓ A MÉXICO
Después de 4 años con gran éxito en la ciudad de Seattle, Washington, por fin llega
a México el Congreso de Chingonas, un encuentro de mujeres para mujeres.
El Congreso de Chingonas nace con la idea de dignificar a las mujereslatinas, no importando cuál sea su status migratorio, religión, educación o nivel socioeconómico.
Su fundadora, Elena Camarillo, en una charla entre amigas, se dio cuenta que, además de necesitar de un espacio para reunirse entre sí, era muy importante que entre ellas se reconocieran sus logros y los hicieran públicos para compartir, inspirar y sobretodo invitar a otras mujeres a sumarse a hacer lo que aman y a gritarlo a los “cuatro vientos”, más tratándose de un país con un alto porcentaje de problemas raciales.
El Congreso de Chingonas nace, originalmente, de la idea de empoderar a las mujeres latinas en USA y como un proceso para enseñarse a sí mismas que lo mejor de ser humano es que el poder está dentro de cada uno de nosotros y que del ejemplo se aprende cada día, que es momento de ser una verdadera fuerza.
Ahora y como parte de los problemas que se han exaltado en todo el territorio mexicano contra las mujeres, Gaby González, quien inició su voluntariado en el Congreso de Chingonas en la segunda edición en los Estados Unidos de América, decidió traerlo a México para decir que: “No importa la edad, ni la nacionalidad, ni la profesión, todas las mujeres SOMOS CHINGONAS Y SI NO NOS LO DECIMOS NOSTRAS, ENTONCES ¿QUIÉN?”.
La filosofía del Congreso de Chingonas, es también una forma de unirse entre grupo, en éste las mujeres que van pueden encontrarse con viejas amigas, hacer nuevas y hacer redes de negocio entre ellas que perduren toda la vida. Además, las mujeres que hoy son parte del Congreso, explotan sus conocimientos dentro de éste y su mejor “paga” es ver a cada vez más mujeres queriendo ser parte del grupo de Chingonas.
¿Pero que tan chingonas son las mujeres de México?
Gaby González nos comenta "Mucho, en Estados Unidos apenas comienza pero en Mèxico hay muchas actividades para empoderar a la mujer, hay muchas ganas, hay uniones pero todavia falta para estar tan empoderadas como debemos estar."
Debemos identificarnos nosotras mismas como poderosas, valiosas, buscar areas de crecimiento. sin embargo las mujeres mexicanas todavia requieren de asesoria en finanzas, mejorar sus presupuestos personales y mejorar sus conociminetos tecnicos. Es por eso que decidimos traer el Congreso de chingonas a México.
Por otro lado, la palabra “chingona” no fue elegida aleatoriamente, Elena, al respecto
comentó: “En Latinoamérica, el machismo es prevalente. Aun cuando las mujeres hemos logrado más equidad en el hogar, el área laboral y política, nos encontramos sujetas a reglas sociales que nos restringen. Nuestra sociedad machista exige que nos comportemos de una manera modesta al expresarnos y admitir nuestras habilidades y logros.
De no cumplir con esta exigencia, las mujeres nos vemos juzgadas negativamente —y a veces rechazadas— tanto por hombres como por mujeres. La modestia nos define dentro de un límite, nos castiga por la satisfacción personal al considerarnos valiosas.
El que las mujeres proclamemos nuestra individualidad y competencia es tan malsonante como la palabra chingona”.
Gaby González tambièn nos comparte que "La mayoria de las mujeres hispanas y mexicanas se sienten identificadas, con la palabra chingona, las empodera y las alienta ha ser mas comptenetes y a aceptar nuevos retos."
Si lo que las mujeres buscan es vivir una experiencia nueva en la Ciudad, gozarse a sí mismas, divertirse al mismo tiempo que aprenden de los temas más variados que van desde innovación y liderazgo hasta motivación personal, el Congreso de Chingonas es una oportunidad que no deben dejar pasar.
Con un impacto directo a más 2500 mujeres en Estados Unidos, El Congreso se estará realizando en el hotel Courtyard by Marriott Revolución en la ciudad de México el día sábado 26 de octubre de este año.
Si no nos empoderamos nosotras mismas, desde adentro y hacia el exterior, entonces ¿quién? es la filosofía que debemos adoptar, sino sabes cómo, este Congreso es para ti.