“Simbiosis Invisible: Manual para navegar la isla sintética II”, la exposición de Lucía Novoa Gil llega a USSR
Una vez más, USSR (Un Studio Sobre Revolución), el espacio artístico enfocado en incentivar y fortalecer la creatividad de los artistas, nos comparte la segunda parte de la exposición de Lucía Novoa llamada “Simbiosis Invisible: Manual para navegar la isla sintética II”.
El trabajo de la artista visual Lucía Novoa Gil se deriva de la observación de datos contenidos en productos culturales históricos, interacciones sociales, la lectura y la escritura crítica. La necesidad de contener y clasificar estas observaciones la lleva a idear métodos y sistemas de análisis que replican los modelos y metodologías de las ciencias clásicas, pero con la intención de romper sus limitaciones.
Ahora, la joven artista hizo una colaboración para su obra “Simbiosis Invisible: Manual para navegar la isla sintética II”, con dos médicos especialistas en medicina alternativa y quienes trabajan en Neuro Frequencies, una empresa de investigación, y creación de soluciones innovadoras a través de la tecnología a las diferentes enfermedades y problemas de salud.
“Conocí a estos dos médicos originarios de Oaxaca, quienes trabajan en Neuro Frequencies, en donde hacen terapias con sonido para estimular la autocuración, entonces al pensar en lo humano, en lo natural, en los desastres y en enfermedades, llegué a la conclusión que sería perfecto trabajar con ellos para la segunda parte de mi exposición”, comenta Lucía Novia.
El cuerpo de trabajo de Lucía Novoa Gil aborda la teoría científica mezclada con ciencia ficción para desarrollar sus procesos creativos y reflexivos; al tiempo que nos invita a repensar desde donde estamos, como individuos y sociedad, construyendo nuestros vínculos, así como cuál será el resultado de esta manera de entrelazarse. Motivo por el cual decidió que sería un complemento ideal unir sus piezas con sonidos que transmitan las emociones reflejadas en cada una.
El trabajo artístico de Nova Gil toca los puntos de ligadura que se forman entre nosotros, que nos unen, permiten elaborar un método de rastreo que devela todo un tejido anterior a nuestra individualidad.
“Espero que con mi trabajo las personas puedan descubrir que todo se puede unir y ahora verán que el arte y una investigación médica hará que entiendan que hay más posibilidades de sanar”, finaliza Lucía Novoa Gil