Vía WhatsApp, se transmite información FALSA sobre los cines como lugar de alto riesgo de contagio de COVID19
- El mensaje alude a un estudio inexistente del Centro para el control y la prevención de enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de USA.
- Las empresas de exhibición en México han incluido en sus protocolos de operación todas las directrices publicadas en estudios que sí existen del CDC. Según este organismo, dichas pautas convierten a los cines en lugares con riesgo bajo de contagio.
En últimas fechas ha circulado de manera viral por la aplicación de WhatsApp y otros medios, un mensaje en el que se afirma, entre otras falsedades, que el CDC de USA advierte que los cines son lugares de alto riesgo. Esto es falso. Al revisar la información publicada por este organismo, solo encontramos que presentan evidencia de que:
(1) el virus no se transmite tan fácilmente mediante el contacto con superficies y,
(2) la principal fuente de contagio es el contacto entre personas, sin guardar sana distancia, a causa de la transmisión de gotas de saliva.
El hecho de que las personas en los cines se mantienen en silencio, mirando en la misma dirección y sin moverse de su lugar, evita la dispersión de saliva. Es por esto que, tomando en consideración las mismas Directrices del CDC, los cines son lugares con riesgo bajo de contagio.
Los protocolos desarrollados por las grandes empresas de exhibición cinematográfica en México se fundamentan en los más altos estándares internacionales, tomando en consideración las recomendaciones de autoridades gubernamentales y fuentes científicas (incluyendo, entre muchas otras, recomendaciones de la CDC).
Es inexplicable e incoherente que, a la fecha, gobiernos estatales no autoricen la reapertura de cines, siendo que estos cuentan con protocolos tan avanzados para garantizar un bajo riesgo de contagio; pero en cambio sí permitan la apertura de giros comerciales e iglesias donde es imposible evitar la emisión de saliva de los asistentes, o donde no es posible garantizar la sana distancia.
Adjuntamos a la presente, una exhaustiva nota con el detalle de la información.