¡Adiós a los repetidores! Maximiza la cobertura y capacidad de tu internet con este truco
Ciudad de México, 30 de julio de 2024.- Hoy en día, prácticamente nadie podría imaginarse la vida sin internet. Empezando por quienes crecieron en plena era digital, como los jóvenes mexicanos de 18 a 24 años o los menores de 12 a 17 años, generaciones que de acuerdo con una reciente encuesta del INEGI usan el servicio en un 96.7% y un 92.4%, respectivamente. Esas redes cada vez más veloces, creadas hace décadas para usos militares y universitarios, ahora son empleadas de forma cotidiana incluso por personas que no tuvieron el mismo acercamiento con la tecnología al nacer, como el grupo de 55 a 64 años, donde hubo el mayor incremento de usuarios a nivel nacional entre 2022 y 2023 (+6.9%).
Con el 81.2% de la población mexicana teniendo acceso a internet, igual a 97.0 millones de personas, así como la presencia de computadoras (laptop, tableta o de escritorio) en el 43.8% de los hogares (16.9 millones de inmuebles); uno de los problemas más comunes que enfrentan las familias para aprovechar realmente todo el poder del módem es la distancia y la estabilidad con que llega el WiFi a sus espacios, situación que se complica cuando se conectan más dispositivos a una misma fuente. En un contexto donde el gasto mensual promedio por el servicio de banda ancha fija en el país es de 32.35 dólares (alrededor de 570 pesos), mediante planes que van de los 299 pesos a los 2,029 pesos, según reportes del IFT.
Al respecto, los famosos repetidores que solamente ampliaban unos metros el alcance de las redes caseras ya son cosa del pasado. Pocos lo saben, pero ya existe una innovación que está revolucionando la manera de consumir el internet de banda ancha: La "red de malla". Conocida como mesh network en inglés, consiste en un tipo de red en la que cada nodo (dispositivo) está interconectado con otros nodos, creando múltiples rutas para la transmisión de datos. Este diseño en la distribución de la señal proporciona más cobertura, mejor confiabilidad y una mayor capacidad de conexiones simultáneas, en comparación con las redes tradicionales.
De acuerdo con la marca mexicana de smart lighting y productos del internet de las cosas Tecnolite Connect, existen 5 puntos clave para entender cómo funciona esta innovación y qué ofrece en general:
- Interconexión de nodos - Cada nodo o dispositivo se comunica con varios más, creando una red redundante y robusta. Esto significa que, si un nodo falla, los datos pueden tomar rutas alternativas para llegar a su destino.
- Cobertura ampliada - Debido a la interconexión de múltiples nodos, una red de malla puede cubrir un área mucho más grande que un único router o punto de acceso. Aparte de su uso residencial, también es ideal para espacios grandes como oficinas, edificios de varios pisos o con exteriores.
- Fácil escalabilidad - Añadir más nodos a una mesh network es sencillo y no requiere complejas reconfiguraciones. Cada nuevo dispositivo simplemente se conecta a los existentes y extiende la red.
- Optimización automática - Las redes de malla suelen incluir algoritmos que optimizan automáticamente las rutas de los datos, seleccionando las mejores disponibles en función de la carga de la red y la disponibilidad de los nodos.
- Gestión unificada - Las mejores soluciones de mesh network vienen con aplicaciones o interfaces de administración, que permiten controlar y supervisar todos los nodos desde un solo lugar.
Una muestra de estos avances tecnológicos, desarrollados como parte de la creciente tendencia del internet de las cosas o IoT (por sus siglas en inglés), es el nuevo Sistema WiFi Mesh de Tecnolite Connect, lanzado en julio y que puede manejarse desde una app móvil bastante intuitiva de descarga gratuita.
Dicho equipo soporta la conexión de hasta 80 dispositivos, su radio de cobertura va de los 85 a los 300 metros sin obstrucciones, y la velocidad máxima es de 300 Mbps en redes de 2.4 GHz o de 867 Mbps en las de 5 GHz. Además, destaca por implementar otra innovación llamada "tecnología MIMO 2x2", la cual permite que varios dispositivos receptores se comuniquen simultáneamente entre sí, sin interrumpir la conectividad y aumentando la capacidad de red.
Ventajas y ejemplos de uso
En la experiencia de Héctor Olivera, Director de Marketing y Transformación Digital de Grupo Construlita, al que pertenece Tecnolite Connect, las 4 principales ventajas de una mesh network son:
- Redundancia y fiabilidad - Al tener múltiples rutas para los datos, la red es más resistente a fallos.
- Cobertura completa - Reduce los puntos muertos donde la señal WiFi podría ser débil o inexistente.
- Fácil expansión - Añadir nuevos nodos es sencillo y mejora inmediatamente la cobertura junto con la capacidad de la red.
- Garantiza conexión - Aumenta la capacidad de tener dispositivos conectados simultáneamente a la red, y soluciona el problema en donde algunos podrían mostrarse "Sin Conexión".
"En contextos residenciales, esta solución se puede aprovechar para el teletrabajo, al laborar desde cualquier punto de casa con videollamadas nítidas y sin cortes, asegurando una productividad óptima. También es perfecta para ver plataformas de streaming sin preocuparse por la señal, incluso estando en el patio trasero; un beneficio que igualmente agradecen los gamers de la familia, pues elimina frustrantes retardos. Y en los hogares smart, permite a los habitantes controlar luces, termostatos y demás dispositivos inteligentes simultáneamente, sin afectar la calidad de la conexión, ya que se puede enlazar a otros equipos del internet de las cosas"; explica Héctor Olivera.
En resumen, la red de malla es una forma de solucionar viejos inconvenientes y al mismo tiempo optimizar la cobertura, la capacidad y el rendimiento; disfrutando de una conexión estable en todos los dispositivos dentro del hogar. Lo mejor de todo, es que no se necesita aumentar la velocidad contratada, y la inversión en este novedoso equipo se hace una sola vez, cuya garantía puede alcanzar hasta los 5 años.