Médicos canadienses detrás de la curva en el uso de la tecnología para mejorar los servicios
Los médicos de familia canadienses son mejores que el promedio cuando se trata de ser accesibles para sus pacientes, pero son más lentos en adoptar el uso de la tecnología para comunicarse.
Eso es según un nuevo informe del Instituto Canadiense de Información de Salud (CIHI) y el Fondo de la Commonwealth con sede en los Estados Unidos.
Tracy Johnson, directora de análisis de sistemas de salud y problemas emergentes de CIHI, dijo a Global News que el informe, que encuestó a 2.500 médicos de atención primaria y familiares en todo Canadá, muestra un marcado aumento en los médicos que utilizan registros médicos electrónicos (EMR) en comparación con hace una década.
Aún así, Johnson señala que hay margen de mejora.
"Lo que podemos ver es que hemos pasado de aproximadamente el 37% en 2009 a aproximadamente el 86% de los médicos de familia en todo el país que ahora tienen registros médicos electrónicos", dijo Johnson.
"Hemos estado en la curva de adopción, por lo que ahora tenemos que pasar al uso de esos y usarlos de una manera más avanzada para que podamos organizar mejor nuestras prácticas: muestre alertas para vacunas o pruebas de glucosa".
Los resultados de la encuesta indican que los médicos de familia canadienses están cada vez más disponibles para sus pacientes fuera del horario de atención tradicional, con un aumento del 57% en las horas de la semana y un aumento del 50% en las horas de fin de semana.
Sin embargo, solo el 23 por ciento de los encuestados ofreció la opción de hacer preguntas médicas por correo electrónico o un sitio web seguro, y solo el 10 por ciento ofreció solicitudes de renovación de recetas en línea.
Estos números están muy por debajo del promedio entre los 11 países del Commonwealth Fund, que incluyen Canadá, Australia, Francia, Alemania, los Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia, Suiza, el Reino Unido y los EE. UU.
Johnson dijo que se trata de que los médicos se sientan más cómodos con la tecnología y, lo que es más importante, aprendan unos de otros sobre cómo los EMR pueden mejorar los servicios tanto para los proveedores médicos como para sus pacientes.
"Los médicos tienen sus propios EMR, pero aún no se hablan entre sí", dijo Johnson. “La coordinación entre departamentos todavía no está allí.
“Algunos de los siguientes mejores pasos son tratar de usar parte de esa funcionalidad avanzada en esos registros y tratar de encontrar otras formas para que los pacientes accedan a la atención.
“Hay suficiente variación en todo el país para que todos podamos aprender unos de otros. Ninguna provincia es buena en todas estas cosas ".
Simon Hagens, director senior de Canada Health Infoway, una organización dedicada a promover la salud digital en Canadá, dijo que si bien hay trabajo por hacer, el aumento en el uso de EMR en la última década es un paso positivo.
"Ha habido un crecimiento significativo en la adopción y el uso de EMR entre los médicos canadienses de atención primaria durante la última década y un cierre de la brecha con nuestros pares internacionales", dijo Hagens.
El estudio CIHI entrevistó a miles de médicos en los 11 países del Fondo de la Commonwealth, incluidos médicos en todas las provincias y territorios canadienses.