BAVILION es una nueva instalación diseñada por Studio Ardete para la escuela pública de Doaba, Parowal, ubicada en una remota aldea rural en Gharshankha, Punjab, un antiguo autobús transformado en todo un memorial que celebra el conocimiento y conciencia a los alumnos de la importancia del reciclaje y la sostenibilidad.
El campus de la escuela, de unos 40 años de historia, cuenta en la actualidad con cerca de 3.000 estudiantes procedentes de más de 50 aldeas cercanas. Los autobuses escolares son el principal medio de transporte para los alumnos, desde que en 1996 Sardar Balwant Singh comprara el primer autobús escolar, el que, una vez transcurrida su vida útil, con más de 8.000 viajes en los cuales se ha transportado a millones de estudiantes, ha pasado a formar parte de las instalaciones del campus de la escuela, proporcionando una nueva área de juegos, un teatro al aire libre y una galería donde, mediante paneles interactivos, se cuenta la historia del transporte escolar durante estas 4 décadas y se inculca la importancia de la reutilización y el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible.
El proyecto va más allá de la simple utilización del volumen del autobús y añade una estructura que, entrecruzada y yuxtapuesta a la cabina del vehículo, proporciona espacios al aire libre multifuncionales para la escuela. El conjunto cuenta en total con una galería interior, una cubierta mirador y un graderío exterior desde donde contemplar eventos de diversa índole al aire libre.
El interior del autobús se concibe como un espacio libre, diáfano, aprovechando la totalidad del ancho de la cabina para albergar al mayor número de estudiantes posible.
Se disponen pantallas interactivas sobre las paredes, acabadas con paneles pintados de blanco para dar sensación de amplitud al reducido espacio, que generan un relieve que permite orientar las pantallas para que sean visibles desde todos los puntos de vista.
La galería cuenta con un pequeño banco corrido que proporciona una zona de asientos desde donde los niños pueden contemplar las imágenes y atender a las explicaciones.
El volante y el asiento del conductor se mantienen intactos, permitiendo que los niños interactúen y tomen mayor conciencia del uso originario de la instalación.
El techo del autobús se convirtió en una cubierta transitable desde donde contemplar el entorno de la escuela más allá de los muros que cierran el complejo o disfrutar de un tiempo de descanso y reunión, puesto que cuenta con una pequeña barra y una zona con asientos.
El resto de la terraza es un espacio diáfano, protegido con una ligera barandilla de marco metálico pintado de blanco, como el resto de la estructura y el autobús, con parapetos de vidrio traslúcido.
La estructura metálica de barras que envuelve el volumen del autobús proporciona cierta protección solar, gracias a la pérgola que sobrevuela la parte central de la cubierta y cubre los laterales del ámbito de la barra, la escalera de acceso a la terraza y el graderío, proporcionando sombra a los niños.
Las gradas ejercen de ágora, de teatro, donde los niños pueden contemplar multitud de eventos celebrados en las zonas ajardinadas que circundan la instalación.
Imágenes de Purnesh Dev Nikhanj