Agua de arroz para el pelo: propiedades de este ingrediente inesperado
¿Has utilizado alguna vez agua de arroz en tu pelo? Por muy raro que te suene en realidad es un método muy antiguo utilizado por las mujeres asiáticas especialmente para hacer crecer su cabello más rápido. De hecho, en China, Japón y el sudeste asiático, las mujeres utilizaban y siguen utilizando el agua de arroz para lavarse y enjuagarse el pelo, ya que al ser muy suave, no irrita el cuero cabelludo, limpia en profundidad y hace que el pelo crezca más grueso, sano y brillante.
Así que, si cuando cueces arroz en casa, sueles tirar el agua de la cocción, ¡después de leer nuestro artículo ya no caerás más en este error! El agua de cocción en la que se cuece el arroz, de hecho, es perfecta como tratamiento de belleza, ya que tiene muchos beneficios tanto para el pelo como para el cuero cabelludo. Como es rica en almidón, es capaz de aportar brillo a todo el pelo, pero al mismo tiempo es rica en vitaminas, minerales y antioxidantes que sirven para reavivar la fibra capilar desde el interior.
Sin embargo, para que el agua de arroz sea eficaz debe dejarse fermentar, para obtener como resultado un líquido ácido rico en minerales, antioxidantes y vitaminas B y E, pero también con altas concentraciones de pitera, una sustancia conocida que es capaz de estimular la renovación celular.
El agua de arroz puede utilizarse como una especie de acondicionador o agua de aclarado, así que en lugar de terminar tu rutina de cuidado del cabello con un acondicionador clásico, puedes probar a utilizar agua de arroz. Una o dos veces por semana, después de aplicar y aclarar el champú, vierte un vaso de agua de arroz sobre el pelo. Déjalo actuar de 5 a 10 minutos, como si fuera una mascarilla, y luego aclara de nuevo con agua limpia. Tu pelo estará más brillante y suave y el encrespado se reducirá increíblemente.
Si lo que quieres es que tu pelo crezca más rápido y eliminar la caspa y las descamaciones, entonces aplica el agua de arroz sobre el cuero cabelludo. Lo mejor es utilizar una pipeta o algún dispensador e ir separando mechones de pelo para llegar a todos lados. Deja actuar de 30 minutos a 1 hora y después aclara y lava el pelo con tu champú habitual.
¿Cómo hacer agua de arroz en casa?
Pon el arroz en una olla y cúbrelo con agua. Déjalo en remojo durante 60 minutos y luego agítalo ligeramente para que las vitaminas se liberen en el agua. Hierve el arroz sin sal y una vez listo, escúrrelo guardando el agua en un recipiente.
Deja reposar el agua de arroz durante 48 horas a temperatura ambiente, en un recipiente tapado. Transcurrido este tiempo, pon el agua de arroz en la nevera, donde podrás guardarla durante una semana. Si, tras la fermentación, no soportas el olor del agua de arroz, puedes añadir a la mezcla unas gotas de aceite esencial para que no te resulte desagradable aplicarlo.
Fuente: https://www.elperiodico.com/