Ciudad de México, diciembre de 2023.- ¿Ya te aburriste de regalar cada año casi lo mismo y que ese presente termine en algún rincón olvidado sin estrenar? Lo sabemos, escoger el presente ideal puede ser un tormento. Salvo que conozcas bien a esa persona del intercambio familiar o del trabajo, darle algo que realmente le emocione y sobre todo use, es complicado. Por ello, hoy te proponemos una serie de artículos que aparte de ser sustentables, duran mucho y se utilizan diario, combinando la practicidad con nuevas tecnologías a un precio justo: iluminación inteligente.
Conocida mundialmente como smart lighting, se trata de un sistema avanzado de iluminación que utiliza la tecnología del Internet de las Cosas (IoT) para permitir el control remoto y la automatización de las luces, usando la red WiFi del hogar e incluso datos móviles, tras instalar una app gratuita y muy fácil de emplear. Es como tener “súper focos” en lugar de una simple bombilla que siempre alumbra igual, ofreciendo funcionalidades como ajuste de brillo y color, programación de horarios y la integración con otros dispositivos inteligentes, mejorando la eficiencia energética y la personalización del ambiente lumínico.
En el mercado, una marca que ha estado impulsando esta tendencia bajo la idea de “enriquecer los momentos de vida de las personas”, es Tecnolite, que además de ser 100% mexicana ha llevado los beneficios del Internet de las Cosas a productos como difusores de aromas o dispensadores de alimento para mascotas con todo y videocámara, para cuidar a tu “perrhijo” o “gathijo” a distancia; entre otros que convierten los espacios en innovadoras smart homes.
A continuación, te damos 4 recomendaciones de regalos de iluminación LED inteligente, según el perfil de esa persona que te tocó en el intercambio, y que no necesitan instalaciones especiales ya que usan la misma base que cualquier otro foco tradicional:
- Gamers - Todos los mundos, en tu cuarto. Si esa persona es un crack de los videojuegos, ayúdale a transformar su espacio de diversión en un campo de batalla envolvente o en un reino místico, con un foco inteligente de alta potencia atenuable y compatible con asistentes de voz, para personalizar los tonos e intensidades acorde al juego sin distraerse. Ofrecen hasta 16 millones de colores y 64 mil niveles de blancos.
- Home office - Brillando en el trabajo. Las nuevas soluciones de smart lighting no sólo iluminan los espacios de trabajo, sino que también se adaptan al ritmo laboral de cualquier persona, creando ambientes que aumentan la concentración y dan confort. Si a quien le debes dar regalo es un “workaholic”, o tiene fama de ajustar una y mil cosas para inspirarse y mejorar su productividad, un foco inteligente básico es la opción
Aparte de poder configurarlo al gusto o dependiendo las necesidades del momento, al ser de LED ahorran hasta un 90% en el consumo de energía eléctrica, en comparación con otras tecnologías menos eficientes. Para trabajar, la sugerencia de los expertos de Tecnolite es seleccionar una luz brillante y neutra en tonos blancos, conocida técnicamente como “iluminación fría”, pues ayuda a mantener la atención y reducir la fatiga ocular.
- Movielovers - Aventuras que se salen de la pantalla. Desde una iluminación tenue para esas noches de películas románticas, hasta efectos vibrantes si son largometrajes de acción, las luces inteligentes llevan la experiencia del cine en casa o de la serie de moda a un nuevo nivel. Cualquiera de los dos productos anteriores son buenos para ello, pero algo todavía más emocionante sería regalar una tira LED para TV de inmersión inteligente, que procesa cientos de puntos de píxeles en tiempo real para sincronizar el color de la luz con el video, ajustando el ambiente conforme avanza la “mubi”; ésta opción también es genial para los gamers.
- El chef que llevamos dentro - Destellos de sabores en cada platillo. Por último, aunque no lo parezca, la iluminación en la cocina hace que la preparación de cada receta sea más perfecta. Por ejemplo, al tener la dirección correcta de luz fría cuando se trata de usar cuchillos y accesorios en sí, pues da una mayor seguridad al ayudarnos a estar alertas; mientras que en la mesa, la configuración de la intensidad hace que resalten los platillos y se vean más apetitosos. Para las carnes, nada más ad-hoc que los tonos amarillos y ámbar, o bien algo más verde si el menú es vegetariano.
Para consentir a esos maestros de la cocina, que pueden pasar horas entre trastes y la estufa, dale un kit de iluminación smart lighting CCT para personalizar la luz de la cocina, usando los focos restantes para crear ambientes en la sala-comedor o cualquier otro espacio cerrado donde se arme el banquete.
Esta Navidad, regala experiencias con iluminación que se conviertan en caricias de amistad. Además de promover un consumo más sustentable de la electricidad, harás que esa persona y sus espacios se vean increíblemente aesthetic e “instagrameables”.