José Antonio Martínez
(México, 1950)
Nació en la Ciudad de México, graduado cum laude como diseñador industrial por la Universidad Iberoamericana. Silencioso, reflexivo y estudioso de los grandes misterios de la vida, José Antonio Martínez ha desarrollado un concepto creativo en el que la descripción de la realidad es el pretexto para activar el significado evocativo de la imagen. Gran conocedor de la técnica, sus fotografías dejan ver una sensibilidad particular ante la muerte, la belleza de los objetos y el comportamiento humano.
A lo largo de su amplia carrera como fotógrafo, José Antonio Martínez ha realizado diversas exposiciones personales y colectivas en México y el extranjero. Entre sus muestras individuales destacan: Montag entumecido en Patricia Conde Galería, Ciudad de México, como parte del programa FotoSeptiembre (2011), Elegía en la Galería El Atrio, Universidad de Guanajuato, Guanajuato, México, realizada dentro del 37 Festival Internacional Cervantino (2009), Todo ángel es terrible en el Museo de Arte de Santiago de Querétaro, Querétaro, México (2009) y Las güeras en el Sotocoro de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Ciudad de México (2009). Sobre el quehacer fotográfico de Martínez han escrito Ernesto de la Peña, Arnoldo Kraus, Guillermo Samperio, Mary Ellen Mark, entre otros autores.
Su obra forma parte de las colecciones del Centro Fotográfico del Noreste, Seattle; Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, Oaxaca; Galería Wittliff de Fotografía del Suroeste y México, Biblioteca de la Universidad de Texas, San Marcos, Texas; Museo de la Estampa de Toluca; Museum of Photographic Arts en San Diego, California.