Recomendaciones para elegir un crédito hipotecario
Deja de darle tantas vueltas y decídete, si uno de tus objetivos este año es comprar una casa o un departamento, estás a tiempo para realizar una planeación a consciencia de tus finanzas y así, dar este paso que es uno de los fundamentales en la vida de cualquier persona.
Elegir un crédito hipotecario no es cualquier cosa, para entender cómo lo puedes conseguir, se tiene que adecuar a tu estilo de vida, a tus ingresos y proyectos, porque es una inversión que pagarás en el plazo que decidas, que puede ir desde los cinco hasta los 30 años. En ese sentido, la puntualidad de los pagos es imprescindible.
Si ya cuentas con un ahorro, es un gran avance, ya que puedes tener el enganche para tu casa o departamento, ya que con el 10 o hasta 20% del valor del inmueble que quieres es la cantidad para el enganche. También considera que pagarás los gastos notariales.
Compara y decide, ya que hay diversos créditos hipotecarios e instituciones que te pueden apoyar, como las Sofomes, los créditos del Infonavit, del Fovissste, las Sociedades Financieras Populares y por supuesto los bancos.
Otro punto que debes de observar es estar familiarizado con términos como Costo Anual Total que ser refiere a los gastos derivados de este financiamiento como comisión, seguro, y adicionales, así como la tasa de interés, que puede ser fija o variable, una fija te asegura que pagarás los mismos intereses durante todo el crédito.
Ahora bien, si también tu proyecto es construir tu casa, o incluso hasta adquirir otra, existe un producto que se llama liquidez para vivienda Scotiabank, y puedes dejar en garantía tu inmueble actual y te permite obtener hasta el 50% del valor de tu inmueble.
Una forma muy práctica de cotizar tu crédito es mediante un simulador, todos los bancos tienen esta herramienta y es muy sencilla de usar: primero pon el valor de tu casa, después si pagarás en mensualidades fijas o variables, donde la puntualidad es esencial, el tiempo en el cual harás este pago del crédito, así tendrás un estimado de los recursos que necesitas.
También, hay ventajas en un crédito hipotecario como tener seguros para tu vivienda, para ti y de desempleo; puedes realizar pagos adelantados sin que te penalicen, y puedes usar tu apoyo Infonavit para que no te sea tan pesado pagar tu crédito.
Por último, piensa que esto sería como una renta: el monto no debe rebasar el 30% de tus ingresos al mes, para que no te descapitalices, y la puntualidad en tu pago te brindará beneficios.