El chef oaxaqueño Israel Loyola inicia una nueva etapa en su carrera gastronómica
Israel Loyola ha culminado su participación como chef titular de Restaurante Sin Nombre, espacio gastronómico situado en la ciudad de Oaxaca que, logró diversos reconocimientos y alcanzó notoriedad en la escena gastronómica actual, gracias a la propuesta de cocina saludable de Israel, pero sobre todo a su pasión, talento y compromiso con los productores locales, los ingredientes regionales y el respeto hacía sus propias raíces.
Hoy, Israel con mucho aprendizaje y agradecimiento hacia Restaurante Sin Nombre, emprende otros caminos como cocinero para explorar nuevas facetas y formas de enaltecer la cocina mexicana con sus creaciones, siempre pensando en brindar una experiencia memorable a los comensales, ser sustentable en su quehacer culinario y materializar diversos proyectos en los que ya trabaja desde hace algunos años.
El chef originario de Huajuapan de León no solo dejó un gran sabor de boca entre las personas que tuvieron la oportunidad de degustar sus platillos en Restaurante Sin Nombre, sino también dejó un gran legado de cuidado por la materia prima, de creatividad y de trabajo colaborativo. Gracias a su esfuerzo y talento Restaurante Sin Nombre, logró reconocimiento a nivel nacional, inclusive, recientemente el restaurante fue incluido en la Guía México Gastronómico que destaca a los 250 restaurantes más relevantes de México.
Orgulloso de su origen, este cocinero ha logrado asombrar a miles de personas con sus platos, muchos de ellos inspirados en las preparaciones más tradicionales de la región Mixteca de la entidad sureña. De ahí que, recientemente haya sido catalogado como uno de los 50 mexicanos más influyentes, distinción realizada por una prestigiosa revista mexicana.
Israel nació con el amor por la cocina en su sangre, pues desde que era muy pequeño ayudaba en el restaurante Montserrat, propiedad de sus padres, lugar donde al tiempo que se encargaba de pequeños mandados se impregnaba de todo el conocimiento proveniente de aquellos fogones caseros.
Tras concluir sus estudios profesionales en materia gastronómica, se integra a la cocina del reconocido chef Alejandro Ruíz de Casa Oaxaca, durante tres años.
Posteriormente, colabora con el restaurante Maíz de Mar de la mano de Enrique Olvera, tiempo después llega a Misión 19 de Javier Plascencia, para de ahí pasar a Balck Ant en Nueva York como antesala hacia uno de los lugares que marcaría un parteaguas en su carrera: Jacinto 1930, en la emblemática ciudad de San Miguel de Allende.
Al frente de Jacinto 1930, espacio consagrado al maíz y llevando la sazón oaxaqueña hasta Guanajuato fue que logró un desarrollo notable como cocinero, lo que redituó en diversos premios por su propuesta gastronómica y por el cuidado que guardaba hacia el producto. En aquel restaurante tuvo la oportunidad de que chefs de talla internacional probaran sus platos, tales como los afamados Jordi Roca y Massimo Bottura, por mencionar solo un par de ejemplos.
Israel Loyola es uno de los pocos chefs que cuenta con una gran capacidad intuitiva y con una sensibilidad muy especial para entender los ingredientes y de esa manera explotar al máximo los sabores, es un cocinero que se atreve, que se apasiona, pero al mismo tiempo, que siempre tiene en mente sus raíces culinarias.
Actualmente, el chef huajuapeño se enfoca en su nuevo proyecto con la firme convicción de colocar la oferta culinaria oaxaqueña en el siguiente nivel.
#ChefLoyola
#GastronomiaMixteca