JOSÉ MORO, EL BODEGUERO QUE SUEÑA EN VINO
- Bodegas Cepa 21 une el legado y la pasión transmitidos por varias generaciones a José Moro, su presidente y fundador.
- Su carácter disruptivo y su firme compromiso por romper paradigmas permitieron que José Moro fuera nombrado por la revista Forbes como uno de los 100 empresarios líderes en innovación.
Ciudad de México,2023.- Bodegas Cepa 21 es el proyecto más personal de José Moro. Desde joven, José ha dedicado su vida al vino, ya que tanto su abuelo como su padre crecieron en un entorno vitivinícola, lo que los llevó a desarrollar una gran pasión añada tras añada. En sus propias palabras, “es necesario amar el vino para brillar en el sector y por suerte he heredado una pasión que es el mejor de los legados”.
Cuando José soñó con crear Bodegas Cepa 21, se inspiró en las tradiciones y el conocimiento que le heredaron su abuelo y padre. Esto ha culminado en la creación de la bodega y en vinos con alma que reflejan a la perfección la historia y vida de José Moro, quien siempre ha buscado llevar al mundo lo mejor de Ribera del Duero por medio de vinos únicos que unan su aprendizaje y las lecciones aprendidas durante su carrera con su visión diferenciadora.
Por ello, decidió romper esquemas al apostar por la personalidad propia de cada añada en lugar de guiarse por las categorías establecidas previamente en la Ribera del Duero, como crianza, reserva y gran reserva. Un bodeguero que siempre ha soñado por ir más allá y ser fiel a sus valores ha construido lo que hoy conocemos como Bodegas Cepa 21, un proyecto que sobresale en la industria vitivinícola a nivel mundial por medio de sus 5 referencias: Hito Rosado, Hito, Cepa 21, Malabrigo y Horcajo.
Para José, los sueños se consiguen trabajando en grande y lo único imposible es aquello que no se intenta. Gracias a su ambición y perseverancia, ha posicionado a Bodegas Cepa 21 como uno de los viñedos más innovadores de España. Prueba de ello es la alianza que hizo con IBM, con la que, por medio de inteligencia artificial, obtiene datos históricos del clima en la región para sacar lo mejor de los viñedos. Además, implementó una simulación en tercera dimensión del viñedo donde se produce Horcajo, permitiendo conocer las variables y técnicas que tienen mayores beneficios para esta parcela. Estos proyectos son, sin duda, una muestra del carácter innovador de José, quien fue nombrado por la prestigiosa revista Forbes como uno de los 100 empresarios líderes en innovación.
Otro de los pilares fundamentales para José a la hora de crear vinos es la responsabilidad social corporativa, ya que considera que el vino es un gran catalizador de las relaciones humanas. Por ello, en 2019 lanzó Cepa 21 2016, cuyas ganancias fueron destinadas a la Fundación Scholas, permitiendo que más de 53,000 jóvenes a nivel mundial tuvieran acceso a una educación más equitativa y con esto mejoraran su futuro. Pocos meses después de lanzar esta añada, José Moro tuvo la oportunidad de cumplir uno de sus mayores sueños al presentársela al Papa Francisco.
Con esto, José demuestra que la ambición, su pasión por el vino y una búsqueda implacable por ofrecer año tras año vinos disruptivos, son los ingredientes clave para cumplir sus sueños y continuar posicionando a nivel mundial a Bodegas Cepa 21 como los mejores vinos de Ribera del Duero.
SOBRE CEPA 21
Bodegas Cepa 21 está emplazada en el corazón de la Ribera del Duero, situado en la zona conocida como la Milla de Oro. Una bodega creada para soñar en vino, uniendo la tradición y la modernidad con un terroir único y exquisito. Una verdadera apuesta por potenciar lo mejor que da la tierra que opta por viñedos de orientación norte para conseguir vinos con alma y con una frescura única. Con la variedad tempranillo por bandera, Bodegas Cepa 21 presenta una gama de cinco vinos: Hito Rosado, Hito, Cepa 21, Malabrigo y Horcajo. Todo ellos reflejan con cada copa una elaboración respetuosa con la variedad, un saber hacer de generaciones dedicadas a la viticultura y una apuesta por la innovación capaz de revolucionar el sector.
Dotada de unas instalaciones completamente equipadas que constan de una sala de catas con vistas asombrosas a la sala de barricas, con una terraza que es un verdadero mirador a la naturaleza y un hall con un espectacular ventanal que conecta la modernidad del complejo con la tradición del viñedo, Cepa 21 es verdadero minimalismo y eficiencia. Un espectacular balcón a un mar de viñedos.