Pan keto de proteínas: receta saludable sin gluten
La panadería sin gluten puede ser todo un reto porque requiere combinar diferentes ingredientes que permitan a la levadura o masa madre levar correctamente, por eso una versión alternativa más sencilla, perfecta también para deportistas, son los panes rápidos de proteínas como este que os proponemos.
Imitando la fórmula de un bizcocho, aunque más consistente y sin añadir ningún endulzante, estos panes son fáciles de enriquecer en su aporte proteico mediante el uso de frutos secos molidos y diferentes semillas. Además contienen una buena cantidad de huevo y algún lácteo natural, como yogur o queso quark, que suman nutrientes y ayudan a dar consistencia a la miga.
Podemos usar otra combinación de frutos secos molidos, aunque procurando que tenga una consistencia fina imitando la harina de cereales. La avellana tiene un característico sabor que puede no gustar a todo el mundo, pero la almendra molida es mucho más suave y prorciona una miga de textura muy agradable y ligera. Además podemos añadir hierbas aromáticas o especias al gusto.
Separar las yemas de las claras de los huevos, con cuidado de no manchar unas con otras. Reservar las claras en la nevera. Forrar con papel sulfurizado de hornear un molde rectangular de unos 20 cm de largo.
Disponer en un recipiente el lino, la chía, la avellana, la almendra y la sal. Agregar la primera cantidad de agua, las yemas y el yogur escurrido o queso quark. Mezclar todo bien hasta tener una masa húmeda. Tapar con un paño y dejar reposar 30 minutos.
Precalentar el horno a 180º C. Agregar a la masa la levadura química con el resto del agua y mezclar bien. Batir las claras reservadas a punto de nieve con una pizca de sal usando una batidora de varillas.
Añadir 1/3 de las claras montadas a la masa, mezclar con suavidad con una lengüeta y echar otro tercio, incorporando con movimientos envolventes. Terminar de agregar el resto de claras y mezclar suavemente hasta tener una masa homogénea.
Llenar el molde y cubrir con frutos secos o semillas al gusto. Hornear en la mitad inferior del horno durante, aproximadamente, 75-80 minutos. Vigilar cuando ya lleve casi una hora para evitar que se queme por arriba.
Comprobar que está listo por dentro pinchando con un palillo. Esperar 10 minutos fuera del horno antes de desmoldar y dejar enfriar por completo sobre una rejilla.
Con qué acompañar el pan keto de proteínas
Dependiendo de la mezcla de frutos secos que hayamos usados, este pan de proteínas sin gluten podría tener un sabor más o menos pronunciado y dulzón; la almendra es más neutra. Aún sí, ofrece gran versatilidad para tomar con lo que más nos apetezca, ya sea directamente al natural o con queso fresco, hummus, aguacate, tomate... también es estupendo para tostar y tomar con aceite de oliva, o para acompañar cremas de verduras.