CINCO PRINCIPIOS PARA EL CONSUMO DE SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS
- Estudios señalan descensos significativos en el contenido nutrimental de los alimentos naturales.
- Avanza la preferencia de suplementos alimenticios en los consumidores mexicanos.
- Suplementos alimenticios el impulso que necesitas para transformar tu vida.
La billonaria industria internacional de los suplementos alimenticios y vitaminas ha causado gran controversia por varios aspectos existiendo mucha información equivocada alrededor de los mismos que generalmente se transmite de boca en boca. Es indudable que los seres humanos obtienen las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita a través de una buena nutrición, de frutas y verduras naturales.
Sin embargo, hoy en día algunos estudios sostienen que los alimentos contienen menos nutrientes que los que consumían en el pasado nuestros abuelos o tatarabuelos. Un estudio publicado por el British Food Journal, señala descensos significativos en calcio (19%), hierro (22%) y potasio (14%) en frutas y hortalizas, esto debido a la manipulación e implementación de uso de pesticidas y productos que buscan obtener un mayor rendimiento del suelo lo cual ha repercutido en la dieta y en la salud de los seres humanos.
Esto aunado a que algunos componentes como la vitamina C que son muy sensibles y empiezan a oxidarse tan pronto se inicia la recolección aunado al tiempo que pasa hasta su consumo, la variación de contenido es importante. Y por otro lado la manipulación que se hace de los alimentos en casa como el lavado, los cortes y las cocciones prolongadas.
Por tal motivo, hoy en día los consumidores mexicanos han incrementado su preferencia por los suplementos alimenticios. Un ejemplo de ello, es Isagenix México, una compañía internacional comprometida a hacer una diferencia real en el mundo y reconocida por la calidad de la fórmula de sus productos nutricionales, por los diversos niveles de pruebas científicas y por una estricta atención al detalle para crear una línea de productos de alta eficacia, lo cual le ha permitido triplicar su crecimiento en los últimos tres años en nuestro país.
Asimismo, existe una gran variedad de estos productos en el mercado para todo tipo de personas que busca obtener un bienestar integral bajo un régimen determinado, por lo tanto, es importante aclara algunos principios respecto a su consumo afirma Maggida Nahle, nutrióloga de Isagenix México.
1. De acuerdo con la nutrióloga Nahle, la Ley General de Salud define los suplementos alimenticios como “productos a base de hierbas, extractos vegetales, alientos tradicionales, deshidratados o concentrados de frutas, adicionados o no de vitaminas o minerales, que se pueden presentar en forma farmacéutica y cuya finalidad de uso es incrementar la ingesta dietética total, complementarla o suplir alguno de sus componentes”.
2. El momento para tomar suplementos alimenticios es que estos son adecuados en cualquier momento para complementar la dieta diaria. Las personas que no cuentan con tiempo suficiente para completar en el desayuno el aporte energético que necesitan pueden consumir un Isashake o batido con la cantidad de proteínas, vitaminas, minerales y carbohidratos que necesita. Pueden comer algo ligero y completar su alimentación con algún suplemento. Incluso, al ingerir suplementos es posible saciar el hambre gracias al aporte de proteínas que contienen los suplementos alimenticios, aunque también depende mucho del suplemento, pero en general sí ayudan a contrarrestar el hambre, asegura Nahle.
3. Se puede conseguir todos los nutrientes que el organismo necesita con la dieta diaria siempre y cuando se logre balancear bien la alimentación. Sin embargo, esto es difícil de lograr al contar con un estilo de vida acelerado por las exigencias laborales, sociales y personales. Además, que es frecuente que las personas seleccionen cierto tipo de alimentos apegados a sus gustos y necesidades físicas, por ejemplo, habrá algunas personas no les gusten las verduras, otros no puedan o quieran comer carne o que casi no consuman frutas, o que por algún problema de carácter médico. Por tal motivo, es importante tomar un aporte en suplementos que garantice al cuerpo que pueda realizar al cien por ciento sus funciones.
4. El consumo de los suplementos alimenticios depende de cada persona, va a variar dependiendo de si la persona está sana o no, o si presenta una alergia, si se están bajo un tratamiento para cubrir alguna deficiencia por enfermedad crónica o es un deportista, por lo que debe estar bajo un régimen determinado por un especialista. Tampoco significa que el hecho de que se consuma una mayor cantidad de suplementos representará que se está mejor nutrido. Lo ideal es combinar la dieta diaria con algunos de estos suplementos en cantidades necesarias de acuerdo a un régimen establecido.
5. El control en requerimientos que existe respecto a los suplementos alimenticios es muy estricto por parte de la Cofepris (Comisión Federal para la prevención contra Riesgos Sanitarios) y la FDA (Food and Drug Administration). Ningún suplemento alimenticio sirve para bajar de peso o para curar enfermedades. Los productos para adelgazar o engrosar alguna parte del cuerpo son medicamentos y deben contar con un registro sanitario en esa categoría.
Por lo que es importante revisar la etiqueta que diga suplemento alimenticio, ya que este comprende un aporte nutrimental completo. “Actualmente es evidente el crecimiento del consumo de suplemento alimenticios entre la población mexicana debido al interés por adoptar hábitos saludables.
En este sentido, el éxito de Isagenix en el mercado mexicano se basa principalmente en la calidad de sus productos al contar con un respaldo de investigación clínica y estudios realizados en prestigiadas universidades y laboratorios”, señaló la nutrióloga Nahle.
Se recomienda que antes de tomar algún suplemento alimenticio consulte al especialista de la salud, para que diseñe un régimen integral personalizado con el objetivo de mejorar la calidad de vida a largo plazo y disminuir o erradicar riesgos para la salud, como las enfermedades relacionadas al sobrepeso (diabetes o padecimientos cardiovasculares).