Pavo en salsa de ponche de frutas para lucirte en Navidad y Año Nuevo
Por la Chef Zahie Téllez
Las cenas de Navidad y Año Nuevo están a la vuelta de la esquina y lo mejor es que podrás lucirte con un pavo que llene el paladar de los invitados de sabores familiares que les recuerden nuestras tradiciones. El ponche navideño o de frutas es por mucho una de las bebidas de mayor referencia en esta época y te proponemos reinterpretar su sabor para convertirlo en un aderezo para un delicioso pavo.
En un episodio más de #TradicionEsCosentino, una serie de tres episodios liderados por la Chef Zahie Téllez para Cosentino, la creativa mexicana nos guía para conseguir esta preparación diseñada para despertar la añoranza en aquellos que la prueben, pero también para hacer gala de las bondades de su cocina diseñada con Silestone by Cosentino.
PAVO EN SALSA DE PONCHE DE FRUTAS
INGREDIENTES PARA EL PAVO
● 1 pavo entero
● 250 gr de mantequilla
● Vino blanco para inyectar el pavo
● Sal y pimienta
● Hierbas de olor
● 1 cebolla para la cavidad del pavo
INGREDIENTES PARA LA SALSA DE PONCHE
● 1 caña de azúcar cortada
● ½ kilo de guayaba en cuartos
● ½ kilo de tejocote
● 250 gr de tamarindo
● 1 kilo de manzana amarilla cortada en octavos
● 250 gr de ciruela pasa
PROCEDIMIENTO
El pavo se inyecta con el vino blanco, se inserta en la cavidad del pavo 1 cebolla en cuartos, hierbas de olor y se embarra de mantequilla. Se hornea por 2 horas a 120 grados y al final se hornea a 250 grados hasta que la piel está dorada.
Se calienta el agua y se le agrega el azúcar, canela, piloncillo y clavos de olor. Al primer hervor, se agregan los tejocotes y la caña, se cuece por 15 minutos y se agrega la jamaica y las manzanas, cuando las manzanas están a punto, se agregan las ciruelas pasas, el tamarindo y la guayaba. Se deja hervir hasta que las manzanas se cuezan junto con el resto de la fruta.
Una vez listo el ponche, se cuelan las frutas y el ponche se agrega mantequilla hasta ligar con el ponche, se rectifica de sal y pimienta, se agrega fondo de pavo o res y se deja reducir hasta que tenga consistencia de salsa. Al final, cuando la salsa ya está reducida y condimentada, se agregan las frutas.