INCONTINENCIA, EL TABÚ QUE AFECTA A HOMBRES Y MUJERES
La incontinencia urinaria (IU), según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la pérdida involuntaria de orina que significa un problema de salud que muchas veces se convierte, no solo en una cuestión de salud física, sino mental afectando tanto a hombres como a mujeres de distintas edades. Por ello es tan importante hablar del tema y buscar soluciones que permitan brindar herramientas para vivir lo más normal y feliz posible. Para los expertos del Programa Belleza y Bienestar de Canipec es importante mantenerte informado sobre los síntomas, causas y cuidados de la piel si es que padeces de incontinencia.
Entender la incontinencia es importante para conocer las primeras señales, cómo nos afecta y sobre todo saber las medidas y acciones que debemos tomar.
Conoce los síntomas
Los síntomas se pueden presentar a cualquier hora, lugar o situación, mismos que hacen más complicado el problema, pero no imposible de poder controlar.
- Escape de orina durante las actividades cotidianas, como levantar objetos, agacharse o hacer ejercicio
- Impulso repentino de miccionar de inmediato
-
Escape de orina sin previo aviso ni sentido de urgencia
Padecer incontinencia puede hacernos sentir incomodidad e inseguridad IU, sabemos que representa una readaptación del estilo de vida, como buscar qué ropa usar, productos que nos ayuden a prevenir la humedad de la ropa, aminorar los olores causados por la orina, pero lo más importante no es tapar el problema sino tener un buen diagnóstico que ayude a frenar el avance de la enfermedad y revisar si hay manera de revertirlo. Esto solo lo sabrás si acudes con un doctor a revisión y te haces chequeos regulares. Es fundamental identificarla a tiempo, comenzar a tratarla y por supuesto estar dispuest@ a recibir el apoyo tanto médico como familiar, lo cual puede ayudarnos a mantener nuestra vida social, no aislarnos, ni dejar de hacer nuestras actividades deportivas. Buscar alternativas nos permitirá seguir disfrutando de una vida sexual plena, sin vergüenza, no dejes que te afecte y toma cartas en el asunto.
Existen diferentes tipos de incontinencia que pueden afectar nuestra salud, las más comunes son:
- Incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE)
Se refiere a la pérdida involuntaria de la orina en relación con esfuerzos abdominales tales como la risa, la tos o el estornudo.
- Incontinencia urinaria de urgencia (IUU)
Está relacionada con el deseo imperioso de orinar y sin poder evitar el escape de orina.
- Incontinencia urinaria mixta (IUM)
Es la combinación de las anteriores.
Elimina y previene riesgos de salud
Existen factores de riesgo que incrementan el desarrollo de IU, si disminuimos las prácticas de riesgo que afectan nuestra salud, probablemente tengamos mayor control y ayude a mejorar los síntomas.
- Infecciones en el tracto urinario
- Infecciones e irritación en la zona íntima
- Estreñimiento
- Sobre peso
- Complicaciones en el parto (paridad)
- El padecimiento de otras enfermedades crónico-degenerativas (diabetes mellitus, parkinson y demencia)
- Cardiopatías y accidentes cardiovasculares
- Tabaquismo y abuso del alcohol
Sabías que se cree que únicamente las personas adultas mayores pueden padecer de incontinencia ¡error! Es verdad que la edad es un factor importante que determina el desarrollo de la enfermedad, y aunque si se presenta más en las personas mayores de 60 años, también puede presentarse en personas jóvenes ¡así que no es sólo un problema de adultos mayores! Aunque cabe mencionar que algunos estudios realizados en diferentes países, estiman que la incontinencia urinaria afecta más a mujeres que a hombres.
Qué cuidados de la piel se recomiendan
Es indispensable conocer los cuidados necesarios que se deben tener cuando se presenta esta enfermedad:
- Limpieza suave y fundamental:
- La limpieza debe realizarse cada vez que identifiquemos la presencia de humedad ocasionada por la incontinencia.
- Para la limpieza se requiere agua y jabón con un pH similar al de la piel, siendo importante llevar a cabo un enjuague correcto para eliminar todos los restos del producto, así como un secado meticuloso, pero sin fricción.
- Para esta actividad puedes hacer uso de productos como el gel para la higiene íntima (limpiadores perineales) con ingredientes naturales como la flor de lila, manzanilla, jazmín o neutros que ayudan a mantener el pH de la zona y contienen aromas que te dan sensación de frescura y limpieza.
-
Para las situaciones de urgencia, puedes apoyarte de las toallitas húmedas que funcionan como limpiadores no irritantes y son desechables. Estos productos disuelven suavemente los irritantes de la orina.
- Hidratación constante:
- En el caso de tener piel seca o sensible, recomendamos el uso de productos hidratantes que sean emolientes, es decir, aquellos que además de hidratar la piel, tienen la función de crear una capa lipídica que evita la pérdida de agua, promoviendo mayor humectación en la piel.
- Si tu piel es sensible, posiblemente te veas expuest@ a desarrollar otros problemas de la piel como la Dermatitis Asociada a la Incontinencia, por ello es fundamental que consultes un experto que te pueda recomendar los productos adecuados para el cuidado de la piel de tu zona íntima.
- Si te es posible, también te recomendamos usar productos como la crema o gel lubricante e hidratante para la zona íntima, que son ideales para prevenir la resequedad de la zona.
-
En el mercado formal existe una amplia variedad de productos para que elijas el que mejor se adecua a tus necesidades, solo recuerda que deben aplicarse posterior a la limpieza contribuyendo a restaurar el equilibrio de la piel.
- Protección necesaria:
- La incontinencia urinaria se puede presentar también en personas de edad más avanzada y con dificultad para moverse, por lo que es posible que puedan presentar daños más graves en la piel debido a la poca movilidad, si en tu caso eres el o la cuidadora de un paciente en esta situación, puedes hacer uso de cremas protectoras que dentro de su formulación contienen ingredientes como el petrolatum, mejor conocido como vaselina que hidrata la piel, pero también la protege de la irritación que puede causarle el contacto con la orina.
- Es importante que también hagas usos de protectores de la piel que forman una película de protección. Estos productos se envasan en forma de toallitas, aerosoles, y esponjas aplicadoras y el efecto que tienen es que cuando la película se seca, queda una barrera transparente e invisible para proteger la piel del roce.
- Si la piel está húmeda la mayor parte del tiempo, puedes usar productos hidratantes y protectores en formato polvo.
- En el caso de las personas adultas mayores con incontinencia urinaria que recurren al uso de pañales desechables a fin de evitar manchar o humedecer la ropa, deben tener especial cuidado, ya que la orina entra en contacto directo con la piel, por ello es fundamental limpiar y secar el área inmediatamente después, así como llevar las medidas adecuadas y usar los productos antes mencionados que apoyarán a disminuir los daños que puedan presentarse en la piel.
Acude con un profesional para diagnóstico y tratamiento a tiempo, se puede revertir, controlar y vivir sin preocupaciones cuando se padece incontinencia urinaria. Cuida tu salud física, mental y emocional apapachándote con rutinas de belleza, manicure o muchas otras cosas que te ayudarán a tener un cuidado personal óptimo.
#CUIDATUBELLEZA