Las alergias más frecuentes en México
Las alergias son un problema de salud pública por:
- La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 300 millones de personas en el mundo son afectadas por asma y otros millones más por rinitis alérgica.
- Los costos tangibles e intangibles incluyen: hospitalización, medicamentos, estudios de laboratorio, calidad de vida e incapacidades, entre otros.
- La secretaría de Salud de México registra que se pueden perder hasta 15 días laborales al año por paciente en promedio, según la severidad de los casos.
- La población infantil es el segmento más afectado por las alergias.
- México cuenta con varios centros para la formación de especialistas en alergias, ubicados en Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Puebla, Puebla y la Ciudad de México.
Las alergias más comunes en México son:
Rinitis alérgica (RA)
- Es una inflamación variable de la mucosa nasal que puede provocar obstrucción nasal, estornudos o rinorrea.
- La RA es provocada por pólenes según localización geográfica, ácaros de polvo, esporas, epitelio de animales y ciertos alérgenos ocupacionales.
- La enfermedad es común en todo el mundo. En México más de 36 millones de personas la padecen y apenas 2 millones son tratadas adecuadamente. La prevalencia va en aumento.
- Un estudio del Instituto Nacional de Pediatría (INP), liderado por el especialista Gerardo López, destaca que en ocho mil niños revisados 6% presentó esta enfermedad.
- La misma investigación arrojó que debido a la RA, el ausentismo escolar fue de 6.2 a 12 días.
Dermatitis atópica (DA)
- Es un trastorno cutáneo también conocido como eccema atópico.
- Los potenciales factores que pueden desencadenarla son jabones, detergentes, geles, infecciones en la piel, alimentos alergénicos como leche de vaca, huevo y cacahuates.
- La DA se caracteriza por la presencia de una piel rojiza o irritada, descamación, fisuras en las mejillas, piel seca y prurito.
- En México la prevalencia va en aumento y pueda afectar al 5% o 7% de la población general.
- Datos del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” estiman que alrededor de 10% de los niños del país la padece. Es el segmento de población más afectado.
- La intervención temprana puede ofrecer una oportunidad de impedir o detener la marcha atópica.
Alergia a alimentos
- Las alergias alimentarias son reacciones adversas a determinados alimentos y tienen su origen en un mecanismo inmunitario del paciente afectado.[1]
- Los síntomas van desde malestares ligeros hasta complicaciones que sin la intervención médica pueden poner en peligro la vida de la persona.
- Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estiman que 25% de la población del país padece algún tipo de alergia, incluida la alimentaria.[2] La automedicación para controlar los síntomas es un factor que ha provocado aumento en el número de casos.[3]
- La población infantil es la más afectada. La prevalencia es de 4.2% en menores de 3 a 5 años y es de 3.9% en menores de 18 años.[4]
- Proteína de la leche, cacahuate, mariscos, frutos secos, huevo y trigo son los principales alimentos involucrados en alergias.
Asma
- Según la Secretaría de Salud federal, en México 7% de la población la padece y 80% de los adultos afectados manifestaron síntomas desde los primeros cinco años de vida.
- El mayor número de casos se registra en la población infantil.
- Los estados del sureste de México es donde se registra en mayor número de pacientes: Tabasco, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.
- El asma es uno de los principales motivos de atención médica en la infancia.
- Provoca gran deterioro de la calidad de vida, limitaciones físicas y funcionales, bajo desempeño académico y fallas en las relaciones interpersonales.
- Un reporte de la Academia Mexicana de Medicina de 2012 estima que más de 3 millones de familias incurrieron en gastos catastróficos -gastos en salud superiores a 30% de su capacidad de pago—o empobrecedores para atender la enfermedad.
Alergia a medicamentos y agentes biológicos
- Las reacciones adversas a medicamentos pueden afectar al 10% de la población mundial y a 20% de los pacientes hospitalarios.
- Es un problema de salud pública por el número de pacientes afectados y por la viabilidad en su tratamiento.
- El Estudio IBEAS Latinoamérica 2010, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desarrollado en cinco países que incluyen a México, señala que la incidencia de eventos adversos en hospitales fue del 11.85% y que 65% de ellos se pudo evitar.
- La misma fuente indica que los eventos adversos hospitalarios se relacionaron con los cuidados en 13.27%; con infecciones nosocomiales en 37.14%, con algún procedimiento 28.69%, con el uso de medicamentos en 8.23% y con el diagnóstico en 6.15%.
Anafilaxia
- Es la manifestación catastrófica más importante que puede existir en la alergia que puede poner en peligro la vida del paciente.
- Se trata de una reacción generalizada que puede afectar a varios órganos al mismo tiempo y obstruir su funcionamiento normal.
- Puede presentarse después de la ingesta de un alimento o por la picadura de un insecto.
- La variabilidad y gravedad depende de la vía por la que el alérgeno o agente disparador se administra.